Hoy en día, los procesos de transformación que está viviendo la sociedad cada vez más sumergida en la tecnología, hacen que nos detengamos a examinar el impacto que eso tiene en el mundo de los libros, específicamente los de poesía.

La publicación de un libro por la vía escrita tiene una difusión más que limitada, ya que su historia está condicionada no solo a si vio el mundo a través de pequeñas o grandes editoriales, si es de un reconocido autor o solo un audaz aficionado. Se trata realmente de reunir un conjunto de elementos para que éste pueda ser visto con gran alcance.

El caso es que la poesía hoy en día tiene su público, pero no es tan extenso como para que sea rentable hacer todo lo que conlleva tener un libro en la estantería de una librería.

Es por ello, que la llegada de la era digital ha logrado que la magia de poesía se mantenga viva, y cada vez ganando más fuerza.

Porque en una época donde cualquiera tiene un teléfono inteligente, tableta, laptop, eBook o cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet… el mundo de la poesía, siempre estará al alcance de la mano.

¿Dónde y cómo pueden conseguirse libros de poesía gratis?

Hoy en día, existen infinidad de sitios en internet que ofrecen libros digitales de poesía en forma gratuita. Éstos, se encuentran en formatos particularmente creados para ser leídos en dispositivos especialmente diseñados para ello, y pueden ser leídos directamente o descargarlos para leerlos offline.

Aunque existen varios tipos de formatos para ese fin, entre los que podemos nombrar HTML, PDF, OEB, etc… actualmente la mayoría de los dispositivos usados para leer libros electrónicos obviamente existen infinidad de epub en español, emplean un formato denominado ePub, acrónimo inglés de publicación electrónica.

epub libros

¿Qué es un formato ePub?

El formato ePub nace en Septiembre de 2007, y se trata de un formato de código abierto, específico para visualizar libros. Es redimensionable, para adaptarse a distintos tamaños de letra y pantalla. Permite el uso de imágenes y ser modificado sin ningún tipo de licencia, lo que hace que las empresas y editores independientes se inclinen por él.

A partir de 2011, se conoce EPUB3 que, además permite la salida de audio y otras mejoras al formato original.

Una de las características de los libros en formato ePub, es que no llevan tildes ni eñes en el nombre, para facilitar su compatibilidad con otros tipos de lectores.

A pesar que los libros digitales han favorecido el acceso de las personas al mundo de la poesía, una de sus desventajas es que han impactado en la forma visual de la composición de los poemas. Eliminando esa propiedad esencial como lo es la forma que se presentan.

Quizás esta sea la única razón que existe para que los libros de poesía impresos nunca mueran.