La poesía siempre es plasmada en el aire, en papeles como una servilleta o en un folio pero donde realmente quedan es en un libro y ese libro se convierte en un libro de historia. Todos sabemos que existen libros llenos de historia y esas historias no son más que vivencias que nos dejan a lo largo de nuestras vidas imágenes con historia.

 

libros_poesia_a_la_carta2¿Por qué un libro de historia?

Sencillamente porque la poseía pasa a ser historia al permanecer en un libro. Un libro se puede compartir, querer y tiene sus propias historias. Un libro prácticamente se convierte en una vivencia porque puedes compartir con el momentos de paz y de soledad pero a la vez es tu acompañante o tu amigo por un buen rato.

Un libro normalmente lo asociamos a la cultura y ciertamente un libro es cultura, al fin y al cabo se convierte en historia.

 

Alejandría

Alguna vez hemos escuchado hablar o leer de Alejandría, aquella que en su momento fue la biblioteca con más obras, en este caso manuscritos. Esos manuscritos eran libros de historia, que reflejaban las creencias y vivencias del momento, se estima que fue creada en el siglo III antes de Cristo.

Se dice que esta biblioteca situada en la ciudad de Alejandría (Egipto), llegó a albergar hasta 900.000 manuscritos de alto valor para la historia. Esta biblioteca estuvo en manos tanto de cristianos como musulmanes y, no se sabe que paso con ella, pero lo que si es cierto es que duro muchos siglos hasta desaparecer sin dejar huella.

 

poesia a la carta

La evolución

La evolución del libro en sí; a lo largo de la historia ha sido muy lenta, se trata de un instrumento que su punto de inflexión más pronunciado es la invención de la maquina de imprenta.

Y lo que más puede haber avanzado en tecnología es la conservación de esos textos, con folios más duraderos, tintas químicas de mayor calidad, entre otras cosas.

Antes del libro, existió la piedra, luego el papiro y el pergamino, la evolución siempre ha estado y si a eso vamos podemos ver que ya existe el ebook que es la versión más tecnológica hasta ahora. Que por cierto Amazon ofrece tablets exclusivas para leer libros, cosas que hace años ni nos imaginábamos ¿Qué vendrá después? ¿Desaparecen las libros? Ojala que no, porque un libro es historia y un libro de historia es una poesía.